Cursos disponibles

CURSO INTRODUCCION A LA VIDA UNIVERSITARIA

La presente asignatura permite darle un panorama preliminar de los diferentes contexto que se pueden presentar en su estadio en la Universidad, además les permitirá a los estudiantes adaptarse más fácil en su cotidianidad, claramente todos los actores institucionales juegan un papel fundamental en ese proceso de formación y crecimiento personal y profesional, 

GESTIÓN DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

Citando a Vieytes (2004), la investigación es un proceso sistemático y empírico cuyo objetivo esencial se ubica en la generación de conocimiento científico, con la finalidad de ser aplicado para estudiar fenómenos o solucionar problemas derivados de las relaciones entre los agentes inmersos en las diferentes estructuras sociales. Para dicho autor, el logro de esta finalidad se cumple a través de tres etapas fundamentales:   

  • Momento epistémico. 

  • Momento técnico metodológico. 

  • Momento teórico. 

 El momento epistémico hace referencia a la construcción del objeto de investigación; en cuanto a la segunda etapa, se puede expresar que esta representa al momento técnico metodológico, debido a que se definen en ella todos aquellos pasos necesarios para darle solución a los objetivos definidos. Finalmente, el estudio termina con el momento teórico, el cual se integra tanto por la recolección, análisis e interpretación de datos, como de la comunicación de los resultados a través del informe final. 

 En lo que respecta a las ciencias económicas y empresariales, la evaluación del conocimiento científico ha mostrado una fuerte tendencia a contrastar las posturas doctrinarias y teóricas con respecto a las dinámicas empíricas de los agentes económicos.  Sin embargo, los Journals en business management and accounting indexadas en SCOPUS o WOS muestran escasa visibilidad y su calidad es heterogénea, por lo que se presentan diversas limitaciones a la hora de publicar los resultados de las investigaciones en las ciencias económicas; además, que se requiere el desarrollo de capacidades a fin de que el proceso de publicación sea exitoso.   

En este sentido, se requiere  fortalecer las capacidades de publicación científica de alto impacto en los profesores adscritos al departamento de ciencias empresariales, a través de un programa de formación  virtual que consta de las siguientes unidades:

1. Estructura de un articulo cientifico.

2. Transferencia y publicación de los resultados de investigación. 

3. Evaluación de la actividad científica. 

MOODLE PARA PROFESORES

Cada sitio Moodle necesita al menos un curso, un estudiante y un profesor, puesto que ya cuentas con la plataforma, pero ahora debes prestar atención a los aspectos pedagógicos. Es bien conocido que Moodle es una herramienta muy robusta y con cientos de recursos y actividades de aprendizaje, lo que la hace perfecta para adecuarse a cualquier proyecto de E-learning, pero también exige tiempo para aprender a gestionar correctamente contenidos, cursos y estudiantes. Por lo tanto, te ofrecemos el Curso de Moodle para profesores, en el cual aprenderás todo lo que necesitas para gestionar los cursos y contenidos de tu plataforma.

CURSO CONSTRUCCION TEXTUAL

La escritura es una práctica social y cultural, que permea las diferentes dimensiones humanas. De manera especial contribuye a configurar la estructura cognitiva y emocional de la persona, permitiéndole construir nuevos conocimientos y nuevas relaciones a través de la interacción que se establece en la relación docente-estudiante; estudiante-estudiante; estudiante contenidos, estudiante web-social.

CURSO COSTOS Y PRESUPUESTOS (ing. ambiental)

El costo y el presupuesto de la intervención ambiental constituyen la expresión cuantitativa y monetaria de los estudios, evaluaciones, planes, programas y proyectos derivadas del desarrollo socio-económico e industrial del país 

CURSO DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

La asignatura desarrollo humano sostenible logra una comprensión reflexión y posición con respecto a lo que ocurre actualmente en las relaciones entre nosotros como sociedades y la naturaleza. Asimismo, trata de encontrar cuáles son las dimensiones del desarrollo sostenible que permitirán resolver problemas tan graves como el de la pobreza, tan difíciles como el del hambre y tan necesarios como una educación de calidad. La Universidad de la costa busca con esta signatura lograr a cabo lo que se propone en su misión y en su visión.

CURSO ECOLOGIA ENFASIS INDUSTRIAL

Es relevante para los ingenieros ambientales conocer aspectos básicos y aplicados de la ecología en el propósito de identificar problemáticas y soluciones que puedan ser contextualizados en su formación y que contribuyan a problemáticas del sector industrial mediante la ecología industrial, inspirada en la ecología natural y la aplicación de sus principios y mecanismos para el estudio de las sociedades industriales y la identificación de opciones para reducir los impactos ambientales provenientes de las actividades humanas. En el curso de Ecología con énfasis Industrial, aborda 3 unidades de formación 1.Generalidades de la Ecología y Dinámica Poblacional 2. Ecología de comunidades y ecosistemas 3. Principios de Ecología Industrial. Las estrategias evaluativas serán a través de quiz, taller individuales y trabajos.

CURSO ECOTURISMO

En este módulo se busca que los estudiantes generen capacidades en relación con la comprensión del ecoturismo como estrategia que busca la sostenibilidad social y ecológica en el territorio. El módulo es de vital importancia para entender el contexto nacional y en particular el contexto de la región caribe como escenario con potencial para el desarrollo del ecoturismo en el marco del desarrollo sostenible. Lo anterior, dada su riqueza ecosistémica y el potencial papel que las comunidades alrededor de estos ecosistemas pueden aportar para el desarrollo local y de la región. 

CURSO ETICA

A través del estudio y desarrollo del contenido de este programa se busca una reflexión crítica y consciente para entender que los criterios éticos, las expresiones y valores morales de nuestra expresión humana pueden conducirnos a una sana convivencia, buscar la transformación social el bienestar para todos. 

CURSO GESTION DE RIESGO DE DESASTRES

El desarrollo humano durante los últimos siglos ha generado innumerables mejoras en la calidad de vida de las personas, permitiendo el crecimiento exponencial de la población. Sin embargo, este crecimiento conlleva que el ser humano se enfrente a amenazas naturales y antrópicas de gran magnitud, las cuales se potencian con la creciente vulnerabilidad de las poblaciones localizadas en zonas de riesgo.

Debido a la amplitud conceptual del asunto a enfrentar, que incluye desde aspectos de ciencias de la tierra y urbanización, hasta economía y ciencias sociales, se pretende formar profesionales que puedan brindar opciones de reducción del riesgo para las comunidades humanas, y al mismo tiempo proponer alternativas para reducir el riesgo ecológico que genera el desarrollo de nuestra especie.

CURSO GESTIÓN INTEGRAL DE PLAYAS

En el Curso Virtual en Gestión Integrada de Playas se presentan las bases conceptuales que permitirán al estudiante comprender la complejidad del sistema costero playa, así como identificar la importancia de un elemento u otro para lograr una gestión verdaderamente integrada. A continuación, se abarcan cuatro herramientas de gestión: a. Clasificación por tipologías de playas; b. Zonificación funcional; c.  Capacidad de carga recreativa; y d. Limpieza de playas. El curso finaliza con la comprensión de la Calidad Ambiental de playas turísticas. 

Profesor: Videos RIAÑO

CURSO LECTURA CRITICA

La lectura crítica es formación para una ciudadanía democrática, pluralista, integral y deliberativa; que recurre al desarrollo del pensamiento crítico como base para una toma de decisiones argumentadas y eficientes.

CURSO PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR

La psicología del Consumidor es hoy por hoy una aplicación de la Psicología Social que impacta directamente las ciencias administrativas y viceversa, la cual se preocupa del estudio del comportamiento económico, de las variables que inciden en la toma de decisiones económicas individuales y colectivas y las formas como las personas comprenden el mundo de la economía y sus variaciones. Así, su objeto de estudio es el comportamiento económico en diferentes contextos, considerándolo en sus manifestaciones individuales, grupales y colectivas y en sus componentes interactivos, simbólicos y estructurales (De Negri, 2004). El Consumo se convierte entonces en la variable que comunica las tres áreas del conocimiento que entran en juego en ésta aplicación: Psicología, Marketing y Economía, siendo él punto de intersección entre estas un elemento fundamental en la formación y campos de acción del profesional de administración de empresas. Para el profesional e administración de empresas es entonces pertinente y relevante, reconocer características psicológicas básicas el consumidor, para lograr comprenderlo y así aplicar en cada contexto especifico estos conocimientos que faciltan las estrategias, evaluaciones previas y de impactos que definitivamente impactan el roll y la toma de decisiones el consumidor. La asignatura, además amplia el bagaje intelectual y la cultura general del estudiante, al convertirse en un área de formación interdisciplinaria , en la que se parte de las características del consumidor Colombiano para posteriormente extendernos a la comprensión de aproximaciones del “Homo Consumer” (Cortina, 2005) en diferentes contextos, esto teniendo en cuenta que la globalización y las nuevas tendencias no son elementos aislados y que el nuevo profesional debe estar muy atento a estos cambios estructurales y coyunturales, así como es importante que reconozca la historia.

CURSO SISTEMA DE CALIDAD AMBIENTAL

Curso de formación en los sistemas de gestión más habituales a nivel empresarial para la gestión de la calidad, ambiente y seguridad y salud en el trabajo en organizaciones, basados en las normas técnicas internacionales ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. 

CUSO NANOTECNOLOGIA Y SOSTENIBILIDAD

En el siglo XXI, la humanidad enfrenta grandes desafíos en la sostenibilidad del mundo. La ingeniería de materiales tiene un papel fundamental que desempeñar en esto, ya que muchos enfoques para abordar los desafíos están relacionados con el material. En este curso, se pone un énfasis particular en el uso de nanomateriales avanzados. El curso discutirá el uso de materiales avanzados y nanomateriales no solo en aplicaciones de energía (generación, almacenamiento, ahorro) sino también en las áreas de medio ambiente, agua, transporte, salud, infraestructura y seguridad alimentaria. El curso también cubre los temas sobre los impactos ambientales y sociales de los nanomateriales-


DERECHO CIVIL SUCESIONES

El Derecho de Sucesiones reviste una  gran oportunidad para repasar los conceptos aprendidos a lo largo de todo el Derecho Civil, pues  la materia conlleva a la aplicación de un sinnúmero de instituciones legales aprendidas desde los  primeros años de estudio, además del aprendizaje de nuevos conceptos que permitirá cerrar  adecuadamente esta parte vital del derecho privado.  

INSTITUCIONES MERCANTILES

Se estudiarán los conceptos, principios e instituciones generales del derecho mercantil. 

TALLER DE ETICA PROFESIONAL

Implementar una estrategia didáctico pedagógica que fortalezca la ética profesional en los estudiantes de la universidad de la costa con el fin fortalecer competencias de desempeño profesional y personal, permitiéndonos aplicar los conocimientos, métodos y técnicas adquiridas durante la profesión, integrándolos a equipos interdisciplinarios para además conozcan un ámbito de la realidad del país, fortalecer su formación ética y resolver los desafíos profesionales que se le presenten durante esta práctica.

R-AD LOGISTICA

Dada la globalización, la necesidad de integración económica y los continuos cambios que afronta la sociedad diariamente, es imprescindible capacitar al estudiante para la toma de  decisiones y coordinación, que permitan resolver problemas generales de las ingenierías, aplicando conceptos relativos a la logística para lograr tal propósito con responsabilidad y destreza, que ayuden  a las organizaciones empresariales a unas relaciones eficaces,  con procesos definidos que generan relaciones externas (proveedores, clientes y competidores) y relaciones internas entre las diversas áreas funcionales, capaces de modelar sistemas logísticos basados en información, convirtiéndose el área de la logística y  de la cadena de suministro en un generador de economías de escala, y generador de utilidades de tiempo y lugar, con un  mercado en el que actualmente desarrollan su actividad las organizaciones empresariales caracterizado por un creciente grado de exigencia, demandándose una mayor variedad de productos, con buena calidad, a un precio ajustado y con un alto nivel de servicio.  

VIRT MARKETING ELECTRONICO

En el mercadeo y la publicidad contemporánea, el marketing electrónico es un protagonista clave para las estrategias de marketing de numerosas marcas, productos y servicios, y por tal razón es primordial su aprendizaje por parte de los profesionales y especialistas de la industria mercadológica regional y nacional, toda vez que Colombia tiene un potencial enorme para que el comercio electrónico apalanque el progreso del mercadeo en nuevas audiencias.