Available courses

GESTIÓN DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

Citando a Vieytes (2004), la investigación es un proceso sistemático y empírico cuyo objetivo esencial se ubica en la generación de conocimiento científico, con la finalidad de ser aplicado para estudiar fenómenos o solucionar problemas derivados de las relaciones entre los agentes inmersos en las diferentes estructuras sociales. Para dicho autor, el logro de esta finalidad se cumple a través de tres etapas fundamentales:   

  • Momento epistémico. 

  • Momento técnico metodológico. 

  • Momento teórico. 

 El momento epistémico hace referencia a la construcción del objeto de investigación; en cuanto a la segunda etapa, se puede expresar que esta representa al momento técnico metodológico, debido a que se definen en ella todos aquellos pasos necesarios para darle solución a los objetivos definidos. Finalmente, el estudio termina con el momento teórico, el cual se integra tanto por la recolección, análisis e interpretación de datos, como de la comunicación de los resultados a través del informe final. 

 En lo que respecta a las ciencias económicas y empresariales, la evaluación del conocimiento científico ha mostrado una fuerte tendencia a contrastar las posturas doctrinarias y teóricas con respecto a las dinámicas empíricas de los agentes económicos.  Sin embargo, los Journals en business management and accounting indexadas en SCOPUS o WOS muestran escasa visibilidad y su calidad es heterogénea, por lo que se presentan diversas limitaciones a la hora de publicar los resultados de las investigaciones en las ciencias económicas; además, que se requiere el desarrollo de capacidades a fin de que el proceso de publicación sea exitoso.   

En este sentido, se requiere  fortalecer las capacidades de publicación científica de alto impacto en los profesores adscritos al departamento de ciencias empresariales, a través de un programa de formación  virtual que consta de las siguientes unidades:

1. Estructura de un articulo cientifico.

2. Transferencia y publicación de los resultados de investigación. 

3. Evaluación de la actividad científica. 

MOODLE PARA PROFESORES

Cada sitio Moodle necesita al menos un curso, un estudiante y un profesor, puesto que ya cuentas con la plataforma, pero ahora debes prestar atención a los aspectos pedagógicos. Es bien conocido que Moodle es una herramienta muy robusta y con cientos de recursos y actividades de aprendizaje, lo que la hace perfecta para adecuarse a cualquier proyecto de E-learning, pero también exige tiempo para aprender a gestionar correctamente contenidos, cursos y estudiantes. Por lo tanto, te ofrecemos el Curso de Moodle para profesores, en el cual aprenderás todo lo que necesitas para gestionar los cursos y contenidos de tu plataforma.

CURSO INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL

La ingeniería industrial es una de las ramas de la ingeniería, y se ocupa de la optimización de uso de recursos humanos, técnicos e informativos

CURSO DISEÑO DE INGENIERIA

Los ingenieros utilizan el proceso de diseño de ingeniería para crear soluciones a los problemas. Un ingeniero identifica una necesidad específica: ¿Qué se necesita y para qué ? Y entonces, él o ella crea una solución que satisfaga la necesidad.

CURSO CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION

Esta asignatura tiene como objetivo familiarizar al estudiante con las definiciones más importantes relacionadas con la Ciencia, Tecnología e innovación, al igual que presentar una visión general sobre la importancia de estos temas en el desarrollo económico y social del país desde la ingeniería

CURSO ECOINNOVACION

La ecoinnovación o innovación ecológica es el desarrollo de productos y procesos que contribuyen al desarrollo sustentable, aplicando conocimientos y estrategias comerciales para generar mejoras ecológicas directa e indirectamente.

CURSO CONSTRUCCION TEXTUAL

La escritura es una práctica social y cultural, que permea las diferentes dimensiones humanas. De manera especial contribuye a configurar la estructura cognitiva y emocional de la persona, permitiéndole construir nuevos conocimientos y nuevas relaciones a través de la interacción que se establece en la relación docente-estudiante; estudiante-estudiante; estudiante contenidos, estudiante web-social.

CURSO COSTOS Y PRESUPUESTOS (ing. ambiental)

El costo y el presupuesto de la intervención ambiental constituyen la expresión cuantitativa y monetaria de los estudios, evaluaciones, planes, programas y proyectos derivadas del desarrollo socio-económico e industrial del país 

CURSO DERECHO ADUANERO

El Derecho aduanero puede definirse como el conjunto de normas de Derecho público que tienen, como un elemento de su presupuesto de hecho, la entrada de mercancías a un territorio aduanero, que llamamos importación, o bien la salida de mercancías de un territorio aduanero, que llamamos exportación

CURSO DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

La asignatura desarrollo humano sostenible logra una comprensión reflexión y posición con respecto a lo que ocurre actualmente en las relaciones entre nosotros como sociedades y la naturaleza. Asimismo, trata de encontrar cuáles son las dimensiones del desarrollo sostenible que permitirán resolver problemas tan graves como el de la pobreza, tan difíciles como el del hambre y tan necesarios como una educación de calidad. La Universidad de la costa busca con esta signatura lograr a cabo lo que se propone en su misión y en su visión.

CURSO ECOLOGIA ENFASIS INDUSTRIAL

Es relevante para los ingenieros ambientales conocer aspectos básicos y aplicados de la ecología en el propósito de identificar problemáticas y soluciones que puedan ser contextualizados en su formación y que contribuyan a problemáticas del sector industrial mediante la ecología industrial, inspirada en la ecología natural y la aplicación de sus principios y mecanismos para el estudio de las sociedades industriales y la identificación de opciones para reducir los impactos ambientales provenientes de las actividades humanas. En el curso de Ecología con énfasis Industrial, aborda 3 unidades de formación 1.Generalidades de la Ecología y Dinámica Poblacional 2. Ecología de comunidades y ecosistemas 3. Principios de Ecología Industrial. Las estrategias evaluativas serán a través de quiz, taller individuales y trabajos.

CURSO ECOTURISMO

En este módulo se busca que los estudiantes generen capacidades en relación con la comprensión del ecoturismo como estrategia que busca la sostenibilidad social y ecológica en el territorio. El módulo es de vital importancia para entender el contexto nacional y en particular el contexto de la región caribe como escenario con potencial para el desarrollo del ecoturismo en el marco del desarrollo sostenible. Lo anterior, dada su riqueza ecosistémica y el potencial papel que las comunidades alrededor de estos ecosistemas pueden aportar para el desarrollo local y de la región. 

CURSO ETICA

A través del estudio y desarrollo del contenido de este programa se busca una reflexión crítica y consciente para entender que los criterios éticos, las expresiones y valores morales de nuestra expresión humana pueden conducirnos a una sana convivencia, buscar la transformación social el bienestar para todos. 

CURSO GESTION DE RIESGO DE DESASTRES

El desarrollo humano durante los últimos siglos ha generado innumerables mejoras en la calidad de vida de las personas, permitiendo el crecimiento exponencial de la población. Sin embargo, este crecimiento conlleva que el ser humano se enfrente a amenazas naturales y antrópicas de gran magnitud, las cuales se potencian con la creciente vulnerabilidad de las poblaciones localizadas en zonas de riesgo.

Debido a la amplitud conceptual del asunto a enfrentar, que incluye desde aspectos de ciencias de la tierra y urbanización, hasta economía y ciencias sociales, se pretende formar profesionales que puedan brindar opciones de reducción del riesgo para las comunidades humanas, y al mismo tiempo proponer alternativas para reducir el riesgo ecológico que genera el desarrollo de nuestra especie.

CURSO GESTIÓN INTEGRAL DE PLAYAS

En el Curso Virtual en Gestión Integrada de Playas se presentan las bases conceptuales que permitirán al estudiante comprender la complejidad del sistema costero playa, así como identificar la importancia de un elemento u otro para lograr una gestión verdaderamente integrada. A continuación, se abarcan cuatro herramientas de gestión: a. Clasificación por tipologías de playas; b. Zonificación funcional; c.  Capacidad de carga recreativa; y d. Limpieza de playas. El curso finaliza con la comprensión de la Calidad Ambiental de playas turísticas. 

Teacher: Videos RIAÑO

CURSO INGENIERIA DE LA CALIDAD

Ingeniería de calidad es aquella rama de la ingeniería que se encarga del desarrollo, gestión, operación y mantenimiento de la arquitectura de la empresa con altos estándares de calidad.​

CURSO INTRODUCCION A LA VIDA UNIVERSITARIA

La presente asignatura permite darle un panorama preliminar de los diferentes contexto que se pueden presentar en su estadio en la Universidad, además les permitirá a los estudiantes adaptarse más fácil en su cotidianidad, claramente todos los actores institucionales juegan un papel fundamental en ese proceso de formación y crecimiento personal y profesional, 

CURSO LECTURA CRITICA

La lectura crítica es formación para una ciudadanía democrática, pluralista, integral y deliberativa; que recurre al desarrollo del pensamiento crítico como base para una toma de decisiones argumentadas y eficientes.

CURSO PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR

La psicología del Consumidor es hoy por hoy una aplicación de la Psicología Social que impacta directamente las ciencias administrativas y viceversa, la cual se preocupa del estudio del comportamiento económico, de las variables que inciden en la toma de decisiones económicas individuales y colectivas y las formas como las personas comprenden el mundo de la economía y sus variaciones. Así, su objeto de estudio es el comportamiento económico en diferentes contextos, considerándolo en sus manifestaciones individuales, grupales y colectivas y en sus componentes interactivos, simbólicos y estructurales (De Negri, 2004). El Consumo se convierte entonces en la variable que comunica las tres áreas del conocimiento que entran en juego en ésta aplicación: Psicología, Marketing y Economía, siendo él punto de intersección entre estas un elemento fundamental en la formación y campos de acción del profesional de administración de empresas. Para el profesional e administración de empresas es entonces pertinente y relevante, reconocer características psicológicas básicas el consumidor, para lograr comprenderlo y así aplicar en cada contexto especifico estos conocimientos que faciltan las estrategias, evaluaciones previas y de impactos que definitivamente impactan el roll y la toma de decisiones el consumidor. La asignatura, además amplia el bagaje intelectual y la cultura general del estudiante, al convertirse en un área de formación interdisciplinaria , en la que se parte de las características del consumidor Colombiano para posteriormente extendernos a la comprensión de aproximaciones del “Homo Consumer” (Cortina, 2005) en diferentes contextos, esto teniendo en cuenta que la globalización y las nuevas tendencias no son elementos aislados y que el nuevo profesional debe estar muy atento a estos cambios estructurales y coyunturales, así como es importante que reconozca la historia.

CURSO SISTEMA DE CALIDAD AMBIENTAL

Curso de formación en los sistemas de gestión más habituales a nivel empresarial para la gestión de la calidad, ambiente y seguridad y salud en el trabajo en organizaciones, basados en las normas técnicas internacionales ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. 

CURSOS FILOSOFIA DEL DERECHO

La filosofía del derecho y los valores es una rama de la filosofía que estudia los fundamentos filosóficos del derecho y los valores como orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad sin perder el punto de vista ético y los valores respectivos que conlleva el mismo.

CUSO NANOTECNOLOGIA Y SOSTENIBILIDAD

En el siglo XXI, la humanidad enfrenta grandes desafíos en la sostenibilidad del mundo. La ingeniería de materiales tiene un papel fundamental que desempeñar en esto, ya que muchos enfoques para abordar los desafíos están relacionados con el material. En este curso, se pone un énfasis particular en el uso de nanomateriales avanzados. El curso discutirá el uso de materiales avanzados y nanomateriales no solo en aplicaciones de energía (generación, almacenamiento, ahorro) sino también en las áreas de medio ambiente, agua, transporte, salud, infraestructura y seguridad alimentaria. El curso también cubre los temas sobre los impactos ambientales y sociales de los nanomateriales-


DERECHO CIVIL SUCESIONES

El Derecho de Sucesiones reviste una  gran oportunidad para repasar los conceptos aprendidos a lo largo de todo el Derecho Civil, pues  la materia conlleva a la aplicación de un sinnúmero de instituciones legales aprendidas desde los  primeros años de estudio, además del aprendizaje de nuevos conceptos que permitirá cerrar  adecuadamente esta parte vital del derecho privado.  

CURSO DERECHO INTERNACIONAL Y DERECHOS HUMANOS HUMANITARIOS

El derecho internacional humanitario (DIH) y el derecho internacional de los derechos humanos son dos cuerpos de normas distintos pero complementarios. Ambos se ocupan de la protección de la vida, la salud y la dignidad de las personas.

INSTITUCIONES MERCANTILES

Se estudiarán los conceptos, principios e instituciones generales del derecho mercantil. 

TALLER DE ETICA PROFESIONAL

Implementar una estrategia didáctico pedagógica que fortalezca la ética profesional en los estudiantes de la universidad de la costa con el fin fortalecer competencias de desempeño profesional y personal, permitiéndonos aplicar los conocimientos, métodos y técnicas adquiridas durante la profesión, integrándolos a equipos interdisciplinarios para además conozcan un ámbito de la realidad del país, fortalecer su formación ética y resolver los desafíos profesionales que se le presenten durante esta práctica.

INSTITUCIONES PROCESALES PENALES

El acto legislativo 03 de 2002, mediante el cual se implementó un sistema procesal penal con tendencia acusatoria, lo que conlleva a desarrollar este curso partiendo del estudio de los principios rectores, y de las distintas etapas que componen el proceso de enjuiciamiento criminal.

TUTELA PENAL ESPECIAL

En este curso se estudiarán las conductas que vulneran los bienes jurídicos más importantes, descritos en el Libro Segundo del Código Penal colombiano, de manera que se conozca con precisión los alcances de los delitos de mayor impacto en la sociedad colombiana.

TEORIA DEL DELITO Y DE LA PENA

Esta asignatura busca que el estudiante pueda conocer aquellos requisitos mínimos que se le impone al Estado para ejercer el poder punitivo a través de las penas (a través de la Teoría del Delito), así como las razones que las legitiman (por cuenta de las Teorías de la Pena).

FAMILIA Y SUCESIONES

Teniendo en cuenta lo predicado por el artículo 42 de la Constitución Política de Colombia de 1991 en cuanto a que la familia es el “núcleo fundamental de la sociedad” se hace necesario hacer un estudio de la institución familiar constituida a partir del matrimonio o de la unión marital de hecho en cuanto a sus derechos y obligaciones para con los miembros que la integran. En igual sentido es de suma importancia el estudio del derecho sucesoral por cuanto guarda relación con el derecho de dominio en cabeza del causante y la forma como éste se transmite a sus descendientes, herederos y legatarios.

MECANISMOS PROCESALES Y ALTERNOS

Con esta asignatura el estudiante reconocerá los diferentes métodos alternos para la solución de los conflictos, y así, podrá aplicarlos de manera efectiva y ágil en pro de una solución equitativa y justa a las diferencias planteadas por las partes inmersas en un conflicto.

INSTITUCIONES PROCESALES CIVILES

El derecho procesal, como instrumento para la materialización del derecho sustancial, resulta preponderante en la formación del abogado, erigiéndose la asignatura como un pilar fundamental sobre el cual descansará el eventual ejercicio profesional.

INSTITUCIONES CONTRACTUALES

Esta asignatura el concepto de contrato, sus elementos, características y las implicaciones jurídicas para su interpretación y resolución de conflictos.

TEORIA Y FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

Esta asignatura contempla temas tales como: el concepto de obligación y el análisis de sus fuentes así como de las diversas modalidades y clasificaciones que existen, los actos jurídicos unilaterales o bilaterales y los actos ilícitos que son fuente de las mismas.

ATRIBUTO DE LA PERSONALIDAD Y DERECHOS REALES

Resulta preponderante para la formación del estudiante introducirlo en el conocimiento de sus conceptos más elementales, en cuanto a las personas y las cosas, que le facilite el manejo de la terminología propia de sus fenómenos jurídicos y le proporcione las herramientas jurídicas iníciales para su estudio.

SOCIEDADES MERCANTILES

Dentro del derecho comercial se considera el derecho societario como el ordenamiento jurídico que tienen los empresarios cuando se realiza la creación de una sociedad o sociedades comerciales -de personas naturales o jurídicas- las cuales representan realidades sociales a las que el Estado atribuye a sus elementos, deberes y derechos y, que además, obliga a trabajar en función de dicha sociedad por medio de los órganos destinados para regir sus actividades como lo hace la Cámara de Comercio.

CONTRATOS CIVILES Y MERCANTILES

Los actos jurídicos son una de las fuentes de las obligaciones más importantes, su frencuente uso, las consecuecias que de su celebración se desprenden, bien por cumplimiento, bien por violación negativa del crédito, justifica con creces la necesidad de su estudio; por otra parte, el análisis de consuno de los estatutos de derecho privado, se hace más necesario hoy, cuando se sienten voces que reclaman la unificación del derecho de los contratos.

INSTITUCIONES MERCANTILES

Se estudiarán los conceptos, principios e instituciones generales del derecho mercantil.

SEGURIDAD Y SALUD DEL EMPLEO

La seguridad y salud en el empleo como disciplina de la seguridad social en ARL se encarga de la seguridad de los contratistas, trabajadores y empleadores, públicos y privados. Controlar los peligros, evaluación de riesgos, control de los riesgos operativos entre los empleadores, trabajadores.

INSTITUCIONES LABORALES PROCESALES

Esta asignatura permitirá adquirir competencia, a través de los diferentes instrumentos procesales laborales, con el propósito de conocer como se hace efectivo el derecho material o sustantivo.

SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social es una institución jurídica reglamentada en cuanto a las normas y procedimientos que debe utilizar el ciudadano al momento en que se vea menoscabada alguna de las contingencias protegidas por la seguridad social y que le permita al ciudadano lograr una calidad de vida a través de dichas prerrogativas.

RELACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS

Las Relaciones Individuales y Colectivas como disciplina del derecho laboral que regula los conflictos que se susciten entre las partes de un vínculo laboral; trabajadores y empleadores a fin de que exista una armonía entre estos que aporte al desarrollo individual y en sociedad de los ciudadanos. Así mismo el derecho colectivo como escenario de resolución de conflictos entre el empleador y el grupo de trabajadores, en lo que respecta a conflictos colectivos y de negociación colectiva; con observancia de los convenios y tratados internacionales debidamente ratificados por el Estado colombiano.

SOCIEDAD, POLITICA Y GOBIERNO

La cátedra de Sociedad, política y gobierno permitirá al estudiante elaborar argumentos personales respecto al funcionamiento del Estado colombiano así como comprender las dinámicas sociales de la actualidad.

FILOSOFÍA Y ETICA DEL ABOGADO

La Filosofía y la Ética son pilares de la esencia del abogado; esta asignatura brinda un espacio en el cual el abogado en formación pueda establecer y reforzar los pilares de la filosofía y la ética a través del desarrollo de competencias filosóficas y filosóficas, así como también mediante la creación de una visión crítica y reflexiva del derecho que permita alcanzar un saber ontológico de la ciencia jurídica.

FINANZAS PÚBLICAS Y DERECHO TRIBUTARIO.

La asignatura permitirá adquirir conocimientos sobre las políticas económicas en esta área y el sistema tributario en Colombia, que desarrollan en el estudiante fundamentos para comprender la dinámica que surge entre los ingresos y egresos del estado con miras al desarrollo económico del país en todas sus dimensiones

DERECHO INTERNACIONAL Y DERECHOS HUMANOS HUMANITARIOS

El derecho internacional humanitario (DIH) y el derecho internacional de los derechos humanos son dos cuerpos de normas distintos pero complementarios. Ambos se ocupan de la protección de la vida, la salud y la dignidad de las personas.

INSTITUCIONES PROCESALES ADMINISTRATIVAS

La cátedra de Instituciones Procesales Administrativas permite enfocar la práctica de la actuación administrativa y su control dentro de la jurisdicción Contencioso Administrativo, conociendo, identificando y diferenciando los diferentes medios de control del estatuto procesal administrativo

DERECHO ADMINISTRATIVO

La asignatura de Derecho Administrativo General permite los conceptos básicos para comprender e interactuar con la administración pública, bien sea como ciudadano o como servidor público.

FISICA MECANICA

La asignatura de Física Mecánica está dirigido a estudiantes de los programas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Costa CUC.

En este curso se analizan temas relacionados con el estado de reposo o movimiento de los cuerpos, teniendo como base de ejes temáticos: la mecánica, (cinemática, dinámica y conservación de la energía mecánica), principio de Conservación del Momento Lineal y Principio de Conservación del Momento Angular.

ESTADISTICA I

La estadística es la ciencia de recolectar, describir e interpretar datos, que son presentados en tablas o diagramas. Además, Trata del diseño de experimentos o encuestas que son aplicadas en una muestra con el fin de obtener información, frente a una característica específica, para una población.

TEORIA ECONOMICA

Es el área de la economía que pretende explicar, a través de modelos, aspectos de la realidad económica.